FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry.
Aumentar el tratamiento antipsicótico con un producto natural biológicamente activo, L-teanina, alivia los síntomas en pacientes con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo, publicó un equipo de Israel en Journal of Clinical Psychiatry.
El equipo del doctor Vladimir Lerner, del Centro de Salud Mental Be'er-Sheva, explica que la neuroprotección se convirtió en el centro de la investigación de los desordenes psiquiátricos asociados con la pérdida progresiva de tejido cerebral.
La L-teanina, señalan los expertos, es un aminoácido presente casi exclusivamente en la planta de té, Camellia sinensis, al 1 o 2 por ciento. Puede traspasar la barrera cerebral sanguínea y es neuroprotectora, además de mejorar el estado anímico e ser relajante.
El equipo probó sus beneficios con una dosis de 400 miligramos diarios de L-teanina durante ocho semanas, versus placebo, como terapia agregada al tratamiento antipsicótico indicado a 60 pacientes con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo. Cuarenta pacientes finalizaron el estudio.
Según la Escala Síndrome Positivo Negativo (PANSS, por sus siglas en inglés), la subescala positiva y la calificación de psicopatología general disminuyeron significativamente más con la terapia con L-teanina que con placebo.
El efecto fue modesto para la subescala positiva, pero "considerablemente mayor" para la psicopatología general.
Además, a diferencia del placebo, la L-teanina redujo significativamente la ansiedad según la Escala Hamilton de Calificación de la Ansiedad (HARS, por sus siglas en inglés).
"Los resultados positivos alientan las esperanzas de que la L-teanina sea neuroprotectora en personas con esquizofrenia", escribió el equipo, que agregó: "Se necesitan más estudios para comprobar los beneficios clínicos del uso de la L-teanina".
TIENS México