Por Cristina Orendain
Una hipoglucemia es una baja concentración de azúcar en la sangre causada, generalmente, por un consumo excesivo de carbohidratos refinados y de alimentos azucarados. Estas sustancias hacen que páncreas, las glándulas suprarrenales y el hígado pierdan su capacidad de manejar el azúcar correctamente.
Otra razón por la cual puede haber una hipoglucemia es un tumor o un mal funcionamiento del hígado, glándula pituitaria, o glándulas suprarrenales. El estrés es un factor que puede intensificar esta condición.
El uso de hipoglucemiantes que son medicamentos para la diabetes, el bajo o nulo consumo de alimentos, el saltarse comidas y exceso de actividad física son factores que pueden llegar a ocasionarte una baja concentración de azúcar.
Los síntomas con los que se caracteriza este padecimiento son vació en el estómago, mareo, debilidad, sudoración fría, nerviosismo, temblor frió, hormigueos o sueño, así como desorientación, visión borrosa o doble, dificultad para concentrarse o para hablar, movimientos torpes y cambios de personalidad. Es importante actuar con cautela y rapidez pues, en cuestión de minutos, el azúcar puede llegar a concentraciones muy bajas y provocar la muerte.
El tratamiento es muy fácil, bajo estas circunstancias recurre de inmediato a un jugo de naranja ya sea natural o enlatado, fruta, refresco de cola, miel o mermelada. No acudas a exageradas cantidades de azúcar, chocolates o bebidas light pues no tendrás un buen resultado; los caramelos macizos tampoco son una buena opción pues tarda tiempo en disolverse y tener disponible el azúcar.
La elección de un buen alimento en el momento adecuado puede llegar a salvarte la vida.
TIENS México